PROYECTO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN

 

La temática del proyecto parte de la observación sistemática de nuestro trabajo, de nuestra necesidad de formación como docentes, de solventar ciertas carencias y dificultades que nos han ido surgiendo en nuestra labor diaria con nuestros alumnos y compañeros.

Fruto de esta observación, hemos creído acertado diseñar de instrumento un cuestionario que recogiera las opiniones, percepciones reflexiones… de un grupo de profesores. Utilizamos, por tanto, una metodología descriptiva a fin de valorar la innovación entre los profesores de los distintos centros.

            Dado que somos de distintas especialidades, hemos aprovechado interrelacionar estas áreas, (Educación física, Audición y lenguaje y Pedagogía terapéutica) ya que una de las carencias que hemos encontrado es la falta de conocimiento y formación desde otras especialidades que pudieran aportar una metodología así como estrategias adecuadas para la actuación docente con respecto a las necesidades de nuestros alumnos.

            Este trabajo de investigación es el pretexto idóneo para poder innovar en nuestras áreas y en definitiva en nuestra labor docente.

            A quién, no le ha surgido dudas alguna vez sobre la intervención con un niño de integración, por ejemplo en la interrelación grupal de juegos colectivos.

            Que especialista de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, no se ha preguntado, cómo trabajar la inclusión social a través del contacto físico, o la propia lateralidad (contenido propio del área de Educación Física).