Comentarios y experiencias

(14/01/2011) Participación en una mesa redonda

He podido tener el placer de participar en una mesa en la primera jornadas celebradas en el Campus de Melilla, para los alunos/as de grado y postgrados. Ha sido uan experiencia muy gratificante poder compartir este rato con compañeros de distintos centros de nuestra ciudad, y poder trasmitir nuestro día a día a los alumnos allí presente.

 

(07/11/2010) Experiencia educativa

Este fin de semana (5 al 7 de noviembre),  una compañera del colegio CEIP Velázquez y yo, hemos estado acompañando a un grupo de 6 alumnos/as de 5º Primaria a Selwo Aventura y Tivoli (Málaga) como premio de su 2º lugar en un concurso celebrado en nuestra ciudad. Lo mejor ver como se divertían y ellos solos llegaban a la siguiente conclusión: ¡¡¡cuantas cosas buenas solo por estudiar!!!. Ha sido una experiencia gratificante !!!

 

(21/11/2010) Buscando en la red cositas para el cole, me he encontrado con este artículo sobre las TIC en educación infantil y me ha parecido interesante compartir con vosotros.

 

TIC en el aula de Educación Infantil

El uso de las TIC, en los centros educativos se impone y sustituye a antiguos usos y recursos. El uso del ordenador y el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para el alumnado de los distintos niveles educativos.

El trabajo cotidiano con y en la informática permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las TIC.

El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

Es a la edad de tres años cuando la mayoría de niños tienen el primer contacto con un centro escolar, y a diferencia de épocas anteriores, en las cuales no se otorgaba gran importancia a esta etapa de la educación Infantil, en la actualidad se considera relevante, ya que sienta las bases de futuros aprendizajes, se adquieren hábitos de conducta y de convivencia, se suceden grandes cambios de crecimiento intelectual, adquieren gran capacidad de aprendizaje, etc.

Estas y otras características permiten considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este período será fundamental en su posterior proceso evolutivo. Esta acción educativa debe plantearse la utilización del ordenador como recurso para favorecer:

  • La estimulación de la creatividad.
  • La experimentación y manipulación.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.
  • El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.
  • La curiosidad y espíritu de investigación.