BLOQUE III: EL CURRÍCULUM COMO PROYECCIÓN SOCIOCULTURAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


3.1 Comentario artículo: “La cultura escolar en la sociedad posmoderna” (Ángel Pérez Gómez).

 

No es difícil detectar la impresión de perplejidad del ámbito de la escuela y de la práctica educativa, así como la sensación de desconcierto entre los docentes.

Este autor lo que hace es  analizar la cultura posmoderna y moderna:

Cultura moderna: La característica más definitoria de la modernidad es, la apuesta decidida por el imperio de la razón como el instrumento privilegiado en manos del ser humano, que le permite ordenar la actividad científica y técnica, el gobierno de las personas, y la administración de las cosas sin el recurso a fuerzas y poderes externos o sobrenaturales.

Cultura posmoderna (tiempo que ocurre después de la época moderna): Esta cultura no puede asumirse como el resultado  de la crítica interna al pensamiento moderno, ya que la crítica a aquella forma de concebir la razón se produce desde la propia modernidad, al ser considerada por algunos un proyecto inacabado.

Para finalizar el artículo, el autor  propone una actividad educativa que facilite el desarrollo de la razón dentro del individuo para convertirse en sujeto crítico de sus propias elaboraciones y conductas, la razón con minúscula de cada uno como consecuencia del contraste reflexivo de las razones de los demás, cercanos y lejanos. Vivir la cultura en la escuela, interpretarla, reproducirla y recrearla, más que aprenderla académicamente, requiere la misma amplitud y flexibilidad que la vida; es decir, concebir el aula como un forum abierto y democrático de debate, contraste y recreación de las diferentes perspectivas presentes con mayor o menor implantación en la comunidad multicultural de la sociedad posmoderna

 

3.2 La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza

Este artículo  trata dee la existencia de unas relaciones muy directas entre la calidad del aprendizaje y las condiciones de la enseñanza. Se defiende que la calidad del aprendizaje de los jóvenes depende íntimamente de la calidad de vida de trabajo que experimentan sus maestros ya que los docentes son la clave del cambio educativo. debemos tener en cuenta pues, que para que la escuelas sean unos lugares en los que los alumnos estén bien, tambiñen deben ser lugares en los que los maestraos estén bien.

por este motivo, se piensa que es necesario que los maestros cuenten con mejores centros de trabajo que les hagan sentirse más capacitados y dispuestos a proporcionar mejores aprendizajes a sus alumnos.

Se define también la cultura de trabajo. La enseñanza es, de manera fundamental, una clase de trabajo. La escuela es algo más que un recinto vacío con paredes y ventanas; más aún que un ambiente de aprendizaje para sus alumnos. En este sentido, las culturas de trabajo docente están progundamente influidas por las infraestructuras, el centro como lugar de trabajo. por ello, las oportuniddes que se brindan dentro de la escuela configuran de diversas maneras las pautas características de asociación y de relación entre los maestros. Todo está influido por los horarios, arquitectura y el aparato de decisión que libere a los maestros para que puedan trabajar y reunirse allí.

 3. 3  Análisis de un material curricular

El análisis del material curricular es fundamental a la hora de trabajar con él. Es una tarea que deberíamos hacer todos a la hora de empezar el curso puesto que es una herramienta que nos va acompañar a lo largo de todo el año escolar. La elección de mi material, es un libro de texto, de lengua castellana para el 1º nivel de educación primaria.

Su referencia bibliográfica es:

·         GRUPO ANAYA (2007): Lengua de 1º ciclo, salta a la vista. Madrid. Ed ANAYA

El presente material curricular, se presenta en formato de libro de texto,  compuesto por material de uso del alumno, guía del profesor, el propio libro del alumno y materiales para el profesor (propuesta didáctica, programación y evaluación, pruebas de diagnostico, tratamiento a la diversidad, el CD para el profesor y tarjetas de vocabulario).

Los elementos curriculares del área de Lengua  son los establecidos según el marco legal del sistema educativo español en la LOE 2/2006 de 3 de Mayo, relacionados en el R. D. 1513 / 2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y concretados en la Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria, de aplicación en los centros docentes correspondientes al ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Ciencia en los que se impartan estas enseñanzas, en cuya disposición adicional quinta trata sobre los libros de texto y otros materiales curriculares.

En la L.O.E. en su anexo II, se establece las áreas educativas para Educación Primaria, donde aparece el área de Lengua castellana. En este apartado se desarrollan todos los elementos curriculares, como, objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, distribuidos para los diferentes ciclos.

 

Este material se estructura en 14  unidades didácticas secuenciadas en tres trimestres.

Criterios fundamentales que he analizado en el presente material:

·         Entre sus cualidades materiales decir que tiene tamaño folio y presenta una resistencia adecuada para la duración del año escolar.

·         Cualidades formales: cuenta con una presentación adecuada, un diseño atractivo y con ilustraciones que atraen la atención y motivan al alumno.

·         Respecto a las cualidades de contenidos, reflejar  que transmite conceptos precisos, con una estructura coherente y adecuadamente secuenciados.

·         Los objetivos se corresponden con los objetivos de mi programación ya que son los objetivos legalmente establecidos y prescritos por la Administración educativa. Los contenidos siguen las mismas pautas que los objetivos y hay que subrayar que están contextualizados en la realidad de nuestra ciudad. Las actividades, son adecuadas a los contenidos y cumplen las condiciones necesarias para que se produzcan aprendizajes significativos. Están secuenciadas con una continuidad idónea, permiten conectar con experiencias de aprendizaje realizadas fuera de la escuela y potencian conectar la información con problemas prácticos y actuales de la vida cotidiana. Es compatible con una metodología activa que siga los principios metodológicos legalmente propuestos y que deben permitir a niños y niñas aprender trabajando, adquirir conocimientos sintiendo la necesidad de responder a preguntas que se formulan, planificar, aunque sea de forma muy elemental, lo que van a hacer, elaborar pequeños proyectos y llevarlos a cabo, extraer y comunicar conclusiones, y hacerlo colaborando con los demás, aprendiendo que se avanza mejor si se forma parte de un proyecto común, en el que cada persona tiene responsabilidades individuales, pero objetivos comunes. La evaluación estará orientada a valorar todo el proceso. Será formativa y criterial.

·         Además como parte del análisis curricular señalar el trato de las competencias básicas. Y lo que hace es señalar cual de las ocho competencias se van a trabajar en cada una de las unidades didácticas.

·         Y por último, destacar el tratamiento que hace a la diversidad dentro del grupo clase. Para ello, existe un cuaderno con recursos para el tratamiento de la diversidad. En él, hay actividades de refuerzo, de ampliación, para desarrollar la inteligencia y para preparar la el segundo nivel.

Una falta que se le puede apreciar al material es la ausencia de actividades TIC (relacionadas con las nuevas tecnologías de la información).

Conclusión

Muchos maestros pueden pensar que quizás sea más cómodo el uso de una metodología más tradicional en el aula con la única herramienta curricular el libro de texto, donde no se usen recursos tan novedosos, como la aplicación de las nuevas tecnologías. Pero en mi opinión y por mi experiencia del día a día en el aula, creo que es fundamental poder mantener y tener despierta la motivación del alumno/a, siendo ello el objetivo primario en la programación. Por ello, es fundamental que en las aulas estemos abiertos al uso de diversas herramientas que les hagan comprender mejor los contenidos (libro de texto, uso de las TIC, material alternativo como tarjetas de vocabulario,…) para poder sobretodo que su motivación sea el motor de su proceso de aprendizaje.