1.1 DEFINICIÓN DE CURRICULUM

 

Es una guía abierta y flexible donde se recogen objetivos, contenidos, competencias básicas, la evaluación de todo proceso y por supuesto, los métodos que permiten una experiencia de trabajo en el proceso de E/A.

Es un elemento de referencia para llevar a cabo las intenciones, normas legales y programas oficiales ( curriculo explicito), así como las destrezas, conocimientos, actitudes y valores que se deben adquirir en el día a día de nuestras aulas.

Por ello, y teniendo en cuenta las tres teorías, la que intento llevar a cabo en mi práctica diaria es la interpretativa- simbólica. Una enseñanza bidireccional que hace del aula, centro, patio una herramienta para el arpendizaje significativo. Un proceso donde lo importante no es tanto el que han aprendido sino el como lo han hecho, que recursos han necesitado y donde se pretende enseñar unos elementos curriculares pero teniendo en cuenta el contexto social, familiar y personal que tienen los alumnos/as. 

 

1.2 REFLEXIÓN ARTÍCULO: Tres estilos de hacer escuela

Existen tres tipos de estilos que podemos adoptar a la hora de impartir clases: técnico, practico y critico.

El profesor con un estilo técnico es que le da igual el qué hacer. Se trata de personas rigidas que no le interesan los cambios que se producen, no sienten interés por las aportaciones e innovaciones que nos puedan ofrecer los cambios en el currículo. Tan solo le interesa realizar su trabajo en el horario establecido,  agradar al equipo directivo y con ello a la Administración, cumpliendo a rajatabla lo que se le indica sin reflexionar en los mas mínimo si es o no lo más apropiado. Todo ello,  lo inhibe de cualquier responsabilidad. Es una persona individual que tan solo trabaja el mismo y con una única herramienta: el libro de texto.

 

Al profesor práctico le interesa que los alumnos aprendan a aprender, desarrollen su autonomía, de forma igualitaria en todos ellos. Le interesa no sólo el cómo, sino también el qué, los porqués y para qué. Necesita el currículum no como algo que tiene obligación de cumplir, sino una propuesta orientadora flexible que les ayude como guía. Una guía contextualizada en la realidad con la que se pretende trabajar. Se basa en el modelo constructivista de E/A.

Son docentes que necesitan innovar, dialogar, trabajar de forma coordinada con los alumnos pero con una peculiaridad importante: tan solo se centran en lo que ocurra en su aula. Lo que ocurra en el resto del centro le da un poco igual.

 

A diferencia del estilo práctico, el estilo crítico pretende y necesita la integrar a toda la comunidad, trabajar de forma cooperativa. Necesita de un cambio pero teniendo en cuenta las limitaciones y posibilidades de innovación que le ofrece el currículo.

Con todo ello, puedo decir que después de lo leeido, analizado y reflexionado sobre el tema, te das cuenta como las realidades escolares tienen un poquito de todo, muchas veces criticable,…pero muchas otras agradecidas por el aprendizaje que se pueden hacer de cada uno de los estilos. Sabiendo que lo ideal es siempre, intentar sacar lo bueno de cada uno de ellos en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 1.3 VISIONADO DE PELÍCULA: La lengua de las mariposas

 La película trata en Galicia en el año 1936, época marcada por la guerra civil española.Trata la vida de Moncho, un niño, que empieza la escuela y le puede el miedo, pues ha oido que los maestros pegan.

Pero afortunadamente, va a contar con las enseñanzas de un maestro que además de no pegar, le va a proporcionar conocimientos muy interesantes e importantes de la vida.

 

1.4 EXPERIENCIA POS-IT: que puedo enseñar, que quiero aprender, quien de la comunidad educativa nos puede enseñar respeto de la innovación curricular.

Al haber trabajado durante años con alumnado con discapacidad visual y/o ceguera, la experiencia te enseña que uno de las claves fundamentales para este alumnado es trabajar su inclusión dentro del grupo clase donde se encuentra:

¿Qué puedo enseñar?

 Como trabajar con un grupo clase y el profesorado del alumno/a con ceguera y/o discapacidad visual, el conocimiento de su código de lectoescritura (código braille) así como de sus materiales específicos, y las maneras que tienen estas personas de ver el entorno (a través del tacto) y su movilidad, asi como las distintas patologías visuales.Y sobre todo como sensibilizar a la comunidad educativa e informar sobre como la vida de una persona con esta discapacidad puede ser tan normailizada como la nuestra.


 

 ¿Qué quiero aprender?

Me gustaría seguir aprendiendo y actualizándome de nuevas formas, métodos, presentaciones y uso para poder aplicar las nuevas tecnologías  y su innovación en el currículo de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo, en este caso de al discapacidad visual y/o ceguera.Asi como seguir innovando dentro de la sociedad.

 

¿Quién de la comunidad educativa nos puede enseñar?

    La experiencia se puede complementar con el trabajo que hagamos los maestros de pedagogía terapéutica, junto con el tutor y sobretodo los materiales y experiencias elaboradas por maestros itinerantes de ME-ONCE. Es una tarea de todos, donde deben implicarse el mayor número de profesores del centro, alumnado e incluso personal no docente (conserje, limpiadoras,…). La inclusión es una tarea de todos y la innovación curricular debe estar incluida en toda la comunidad educativa.